Resonancia Magnética: Qué es y cuáles son sus principales indicaciones.

La Resonancia Magnética es un método por imágenes no invasivo que utiliza tecnología compleja. Básicamente, estimula a las moléculas de hidrógeno que existen en gran abundancia en el organismo predominantemente en los móleculas de agua. Esto genera una señal que es captada por software, la cual es representada a través de un ordenador. Permite detectar con precisión diferentes tejidos como músculos, grasa, huesos, sistema nervioso, entre otros.

Las indicaciones son numerosas: nos permite visualizar desde estructuras pequeñas como nervios craneales hasta órganos sólidos de mayor tamaño como el hígado. Uno de los usos es la detección de procesos que comprometen al cerebro, como por ejemplo: los accidentes cerebro vasculares, determinando con gran precisión un evento de falta de irrigación a los pocos minutos, lo que posibilita una rápida actuación y cambiar el pronóstico y la evolución. También es muy utilizado para patologías osteoarticulares y en el área de medicina del deporte, lo cual permite detectar pequeños desgarros musculares como así también fracturas en algunos lugares que no se ven por otros métodos de imágenes (como por ejemplo, fractura de stress en la que se manifiesta únicamente como un cambio de señal en el interior del hueso) otorgando un diagnóstico precoz y evitando mayores daños.

Es importante destacar que en Imágenes MDQ contamos con equipos de alto campo, que posibilitan adquirir imágenes de alta calidad diagnóstica, con el agregado de contar con el Portal para Pacientes: MIS IMÁGENES, donde todos los estudios realizados en nuestras sedes se encuentran en un solo lugar permitiendo la visualización en forma inmediata, como así también la comparación y la posibilidad de realizar consultas remotas.