Biopsia pulmonar por Tomografía

El cáncer de pulmón ocupa los primeros lugares dentro de los tumores malignos en el mundo. Con las actuales técnicas de diagnóstico por imágenes podemos detectar nódulos pulmonares pequeños, incluso asintomáticos.

Para determinar si el nódulo es efectivamente maligno se debe tomar una muestra para que sus células puedan ser evaluadas al microscopio y así determinar sus características. Esto es posible mediante la realización de una biopsia percutánea guiada por Tomografía Computada.

Esta técnica consiste en la toma de una pequeña muestra del nódulo pulmonar mediante una aguja a través de la pared del tórax, utilizando la tomografía computada como guía para acceder al lugar preciso de la lesión. La biopsia pulmonar percutánea es un procedimiento que puede realizarse en forma ambulatoria. El paciente se recostara sobre la camilla del tomógrafo y se administrara anestesia local sobre el sitio de la punción. Pueden utilizarse agujas finas para la obtención de células o agujas gruesas para obtener un pequeño fragmento de tejido.

Las muestras obtenidas serán evaluadas por un patólogo en el mismo momento que son adquiridas para asegurar que sean suficientes y luego se estudiaran en profundidad. El examen es sencillo y no suele presentar complicaciones graves, permitiendo conocer mediante una técnica mínimamente invasiva la naturaleza benigna o maligna de una lesión pulmonar.

En Imágenes MDQ contamos con tomógrafos multicorte en nuestras sedes de Clínica Colón y Clínica Pueyrredón para la realización de dichos exámenes.